Escucha ahora

  • Persiana Americana

Sebastián Valencia: “Bailando se puede solucionar todo. La música repara.”

May 31, 2018 Últimas Noticias

Dj, productor caleño y co-fundador del proyecto “La Marquise”, radicado en Bogotá. Creció influenciado por el arte, el diseño y la música, componentes de un mundo al que accedió desde temprana edad. Perteneció a la banda de guerra de su colegio y formó parte del grupo de teatro. Sus estudios de música electrónica y producción, en Argentina, lo llevaron a expandir su creatividad y capacidad de crear atmósferas con sus sonidos. Ha obtenido un gran posicionamiento dentro de la escena electrónica gracias a sus composiciones y performance, es capaz de trasladarnos a otra dimensión, cambiar nuestro mood, ponernos a bailar y hacer que tejamos mil historias en la mente con sólo escuchar su música.

“La música en mi vida es como una tusa, es como mucho romance y después, no te quiero ver, así ha sido la experiencia, si viviéramos en un sistema en el cual solo me pudiera dedicar hacer la música, pues estaría muy pleno. La música me ha enseñado todo, a ser mejor persona, aprender a escuchar, a ser muy romántico y sentimental”, afirma Valencia.

 

Onda Electrónica: ¿Qué tan experimental uno pude llegar a ser cuando conoce de la música?

Sebastián Valencia: Parte de mi performance se basa en la evolución de haber pinchado y de coleccionar discos, a hacer música. Cuando yo me encontraba en Argentina y a la hora de componer, de hacer una producción o canción que me guste, quedaba muy corto con el contenido armónico y melódico. En el contenido armónico y melódico se encuentran implícitas las emociones, lo que la gente va a sentir, si es alegre, si es triste, lo que les quiero hacer sentir. Cuando un productor tiene conocimiento de música sus posibilidades se abren mucho más, porque sabe qué quiere plasmar. Es como si vos y yo estamos teniendo una conversación y yo pongo un tema sobre cierto aspecto, yo voy a tener coherencia sobre lo que estoy hablando. Cuando uno está produciendo sin esos conocimientos, habla por instinto, como por feeling, porque igual es un instinto del hombre comunicarse, cuando hay un estudio yo soy consciente de lo que digo, soy consciente de lo que quiero lograr, eso es lo que pasa cuando uno estudia música.

O.E.: Muchos de los artistas, tienen una concepción de que tienen un estilo para transmitir eso sentimientos a través de clubs, pero hay artistas que logran adaptarse a espacios un poco más acústicos, ¿cómo concibes que puedes desarrollar tu música en espacios totalmente diferentes a clubs y transmitir lo mismo?

S.V.: Hay una relación entre el dj y el club que es muy estrecha. Como en la cultura en que hemos aprendido de la música electrónica, el club siempre va muy ligado a la música electrónica, pero en muchas partes del mundo la música electrónica es un encuentro cultural como en cualquier otro lado. Te pongo el ejemplo de Cali: Como nosotros nos reunimos a bailar salsa, no solo en una discoteca, sino que también en el cumpleaños de la tía, de la abuela, lo escuchamos en una reunión, en fin. En otros países es parte del crecimiento y del desarrollo de las personas: la música electrónica. A mí me ha gustado experimentar aquí en Colombia en diferentes lugares, no solo en los clubes, porque me parece que la interacción entre las personas es diferente, cuando uno está en un club, la interacción es un poco pretenciosa; cuando uno se reúne en un lugar a apreciar la música y el arte en sí, se desarrolla otro tipo de interacción entorno a la música, es muy bonito y diferente.

O.E.: ¿Cada artista a través de su música quiere transmitir un mensaje, Sebastián a través de la música, que quiere contarle a la gente?

S.V.: Me gusta transmitir baile y alegría, pero también me gusta transmitir melancolía, me parece una emoción muy bonita, el contraste de esas dos emociones. El poder liberar la tristeza por medio del baile, es el reflejo de lo que quiero hacer. Hay un mensaje implícito que es: bailando se puede solucionar todo. La música repara.

O.E.: ¿Qué tan esencial es el público al momento de hacer una presentación como artista?

S.V.: El público es parte clave, no hay nada más bonito que vos como artista tocarle a las personas, ese es el resultado verdadero de uno, eso es lo que uno hace, sueña y anhela, porque si te has esforzado unos seis meses, un año haciendo un nuevo álbum y ves que la gente lo disfruta, es una parte esencial del trabajo. Y hay una concesión entre la gente y la música, que es inevitable. La música para las personas es como se comunican en emociones.

Con la experiencia uno se vuele muy sabio hasta el aspecto de qué hacer sentir, y la gente misma va hablando qué necesita. Si ves que la gente estaba muy arriba todo el tiempo y están bailando, pero de un momento a otro ya se empiezan a sentir cansados y ves que empiezan a parar, pues es hora de mermar las revoluciones, de tal vez poner otra emoción, meterlos en otro sentimiento, para eventualmente regresar a lo que estabas. Es un juego entre relajación y tensión, de eso se trata la música; así es la música clásica.

 

 

La Marquise

La Marquise es un proyecto que nace en el 2015, como respuesta a la falta de espacios creativos, donde se experimenta la música, el arte, la pintura y la fotografía, donde no solo el músico es el protagonista, si no que los artistas invitados y el público también cuentan con un papel importante.

El próximo 2 de junio llega otra versión más de este proyecto el cual se titulará Negret, en honor al escultor colombiano más importante del siglo XX, Edgar Negret, donde habrá una selección musical que comprende géneros como el House, Ambient, Breakbeat, entre otros. El line up estará a cargo de Julio Garcés, Sebastián Valencia (Live Ensemble), Adi, Blumen, 1101 y La Beat Machine. Entre los artistas invitados estarán José Alejandro Gómez (Fotógrafo), María Paula Suarez (Artista plástica), Pierre Puentes aka DRLZTN (Diseñador y productor audiovisual) y Juliana Reyes – Mariana Rivera (Fotografía).

La cita dará lugar en la Casa Museo Negret (Calle 110 # 3-11), en la ciudad de Bogotá.

Últimas entradas