Escucha ahora

  • Del puente pa' allá

Rugby subacuático: otro deporte donde Colombia pinta un buen futuro

Ago 5, 2015 Últimas Noticias

Catalina González y Jorge Franco son 2 de los 30 jugadores que hicieron parte de la selección colombiana de rugby subacuático en el Campeonato Mundial; un evento deportivo que se realizó desde el 25 de julio hasta el 1 de agosto.

El equipo nacional logró imponerse ante Suecia en ambas ramas, femenino y masculino, lo cual dejó como resultado un espacio en el podio de los tres primeros lugares. Las damas superaron a su rival 1 – 0, en cuanto a sus compañeros, también vencieron al equipo sueco con el mismo marcador.

El haber alcanzado un tercer puesto, tanto en el equipo de hombres como para mujeres, en estas justas deportivas es algo histórico para el conjunto tricolor, porque no sólo les otorgó una medalla de bronce, sino que también ello significó una superación y  la generación de un nuevo capítulo en su historia deportiva, pues esta fue una de sus mejores participaciones en un encuentro de este tipo. Por ejemplo, los hombres superaron su el quinto puesto como la mejor posición alcanzada por ellos en un mundial (mundial que también fue realizado en Cali, pero en el año de 1995). Por su parte, las damas, igualaron la posición que habían obtenido en el 2003 en Dinamarca.

El recorrido no ha sido fácil, pues como muchos deportistas en el país, el apoyo y el financiamiento por parte del gobierno y sus  instituciones deportivas, no son suficientes para todo lo que requieren en el desarrollo y desempeño de su rol como deportistas. Sin embargo, estos inconvenientes y obstáculos externos a los que deben enfrentarse para ser partícipes en justas deportivas como éstas, los jugadores de rugby subacuático logran sobrepasar su amor y pasión por este deporte, para asumirlo como una parte integral de su vida; asumiendo cada una de las competencias, retos y procesos de formación con gran responsabilidad, poniendo todo de sí.

El reflejo de ese interés en hacer las cosas correctamente y demostrar lo mejor de sí, se vio reflejado en su esfuerzo por representar a su país de tal modo que lograran estar en el podio de los triunfadores, agregando el valor y la motivación de que esta competencia se realizaba en su territorio.

El título principal, el trofeo de los campeones no se logró, pero ello no fue un impedimento para que cada parte del equipo colombiano se sintiera como si la tuvieran, porque a pesar de no contar el oro, la asistencia, el fiel apoyo de la hinchada nacional, los halagos, las palabras de apoyo y el haber mejorado su nivel y presencia en la competencia, permitió dibujar en los rostros de los deportistas y de su entrenador no sólo sonrisas, sino que también rostros satisfechos, personas alegres y entusiastas, motivadas en seguir haciendo aquello que los unía, su deporte , ese que amaban y por el que se la juegan toda, el rugby subacuático.

Los bailes y las celebraciones no faltaron el día de la premiación, así como las reflexiones y comentarios en los cuales lograban no sólo estar conscientes de la felicidad de aquel momento, sino también en pensar lo que vendría próximamente y por ende, analizar de qué modo seguirse superando, pues ya se habían demostrado a sí mismos, a sus contrincantes y la asistencia caleña, que el equipo nacional tenía mucho potencial por brindar en este deporte rudo y acuático.

Pedro Medinacelli, entrenador de la selección Colombia masculina de Rugby Subacuático, mencionó que la realización de este mundial en Cali era especial, porque en esta ciudad habían alcanzado su mejor participación en un evento de este tipo y ahora, habían alcanzado romper su propia marca con una nueva generación de jugadores que pretenden avanzar en la práctica de este deporte; de tal modo, el pensar en obtener un título mundial en una disciplina como este no sea algo inimaginable, sino cada vez más cercano y posible.

Por su parte, Catalina González, defensa del equipo femenino de la selección Colombia compartió con nosotros su opinión frente a este nuevo logro para la selección.

Jorge Franco, el jugador que anotó en el partido final, manifestó a Onda UAO no sólo su visión de este triunfo, sino también lo que significó su proceso de preparación para este mundial.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas