Escucha ahora

Descripción

La radio es un escenario de participación y divulgación de la cultura, la ciencia y la tecnología que contribuye a la construcción de una sociedad mejor informada, a la inclusión, a la diversidad, la convivencia y al fortalecimiento de la cultura ciudadana.

El  uso de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación y sus contenidos, han modificado los hábitos de las diferentes audiencias que repercuten en la programación, tipos de narrativas y relación con el lenguaje radiofónico.

Onda UAO, promueve la creatividad entre sus integrantes  a través del lenguaje radiofónico y la tecnología, busca satisfacer las nuevas formas de consumo de radio y la recuperación de lenguajes olvidados por la radio comercial.

La legislación de la radiodifusión sonora en nuestro país manifiesta que no podrán hacerse transmisiones que atenten contra la Constitución y las leyes de la República o la vida, honra y bienes de los ciudadanos.

Se protegerán los derechos de la audiencia evitando la incitación a la violencia, discriminación y  pornografía y se garantiza el pluralismo informativo.

Onda UAO “una voz para todos”,  se encuentra abierta a propuestas realizadas por la comunidad universitaria, egresados, grupos especializados e instituciones afines al proyecto Onda UAO, capacitados en la práctica radial. No obstante solo son aprobados los contenidos que cumplan con los requisitos planteados en este manual de estilo, toda vez que el tema puede ser de interés para la comunidad.

Se velará por rescatar historias, voces y sonidos de la cotidianidad, se crearán producciones colectivas en donde el periodista no sea la voz del pueblo, sino que le permita a éste tener su propia voz.

Se buscará construir productos radiofónicos en los cuales prime la investigación y experimentación radial. Siempre recurriendo a fuentes primarias verificadas y velando por la difusión de información verídica que contribuya con la construcción de opinión pública.

Dado que Onda UAO tiene como medio de difusión internet, conviene que los contenidos acudan a un lenguaje que pueda ser comprendido por todos: si nos referimos a un lugar, es importante brindar referencias como el departamento y el municipio en el que se encuentra; si se usan gentilicios o palabras locales, es pertinente explicar a qué hacen referencia. Debe enfocarse en que su realización esté pensada para la gente, y por tal motivo, debe hacerse uso de un lenguaje sencillo, cercano, claro y conciso.

Internet ha roto las fronteras geográficas existentes, generando nuevos conceptos como ciudadanos del mundo y glocalidad. Debido a esto debemos globalizar lo local y localizar lo global, entendiendo que podemos ser escuchados desde cualquier lugar del mundo.

En relación con lo anterior, se debe comprender que las problemáticas de un contexto lejano pueden afectar el cercano y viceversa. Generando conocimientos que enriquezcan una discusión universal.

Cali Vive
Nov 21, 2017

Festival Cali Vive

Este próximo sábado 25 de Noviembre se vivirá en la ciudad de Santiago de Cali la V edición del Festival Cali Vivé, que en esta oportunidad va...

Nov 16, 2017

Periodismo joven que forma y TE MUESTRA

Por tercer año consecutivo, Onda UAO ganó el premio a mejor reportaje radial de la IX versión del concurso Nacional de Periodismo Universitario, Premios Te Muestra 2017,...

Nov 9, 2017

El Paraíso: Creer en lo que nunca fue

Visitar la Hacienda El Paraíso, la que en alguna época habitó Jorge Isaacs, aún conserva aquel misticismo impregnado por su obra literaria que fue publicada por primera...

Nov 9, 2017

Todo por una cicla

Recordar se va haciendo difícil con el pasar del tiempo, y mucho más cuando el pasado ha lastimado hasta dejar claro que el estado natural de la...

Oct 30, 2017

Apertura de la Bienal de Danza: Una noche de dulces y alegría

Un lugar que convoca al encuentro, una fecha que contagia la alegría y un evento que exalta una de las cualidades más representativas de los caleños: el baile, se fusiona para dar lugar a la apertura de la 3a. Bienal Internacional de Danza, en el Boulevard del Río, el 31 de octubre, a las 6:00 p.m.