Escucha ahora

  • La Nuestra

Ever Mercado, realizador de Onda UAO, es nominado en Premios Corte Final 2018

Oct 3, 2018 Últimas Noticias

La emisora Onda UAO es casa de talentos del periodismo del presente y el futuro. Esto quedó demostrado de nuevo con la reciente nominación de Ever Andrés Mercado Puentes, quien hace parte de nuestra emisora desde hace 3 años, en los Premios de periodismo universitario Corte Final 2018, de la Universidad Católica de Pereira.

Ever Mercado fue nominado en la categoría de Fotoreportaje de estos premios nacionales universitarios, con su serie fotográfica llamada ‘Luthería’, en donde hace una muestra de la práctica ancestral de estos constructores de instrumentos musicales que sobreviven a los procesos de industrialización en el Pacífico Colombiano. 

“Me tomó por sorpresa esta nominación, porque no la esperaba. Es difícil clasificar en convocatorias universitarias, debido al nivel que se encuentra actualmente en las instituciones de educación superior. Es la primera vez que estoy nominado en una categoría de fotografía, ya que en ocasiones anteriores había sido en realizaciones radiales y audiovisuales grupales”; dijo el nominado de nuestra emisora.

¿Quieres saber más acerca de la Luthería?, escucha el siguiente programa de LongPlay en donde rescata esta ardua labor ancestral que está quedando relegada.

Además, Mercado nos explicó que “la música del pacífico colombiano tiene algo especial y místico que a cualquier oído enamora. Detrás de cada nota, compás, armonía y repique se encuentra alguien como Addo Obed Possú Dinas, quien lleva a cuestas la responsabilidad, junto a su equipo de trabajo, de ser las manos que crean y ven nacer cada marimba, bombo, cununo y guasá que salen de su taller “katanga” en el sur de Cali.

“Convertir la madera, el cuero, los cabos y demás materiales en sonidos lleva sudor, dedicación y mucho tiempo, el que puede llegar a ser semanas y hasta varios meses. Todo esto bajo los conocimientos ancestrales sobre la manera en como los abuelos lo hacían en sus épocas, cuando los instrumentos no eran vendibles y se creaban solo para las fiestas tradicionales. Cuando eran un ser sintiente”.

A continuación, su serie fotográfica:

 

Entradas relacionadas

Últimas entradas