Escucha ahora

  • Fusión

El arte de conmemorar

Ago 31, 2017 Últimas Noticias
arte-conmemorar

 

La semana de las Mariposas Invisibles, organizada por el Comité Internacional de la Cruz Roja para conmemorar el 30 de agosto como el día internacional de los desaparecidos, tuvo como eje central el uso del arte para recordar a todos los que han desaparecido de manera forzada en el país, quienes ya suman más de 124 mil casos en todo el país, de los cuales el 70% está sin resolver.

Con la campaña #AquíFaltaAlguien, se invitó a los colombianos a dejar mensajes de solidaridad en las redes sociales. Además, se difundió la información de que en Colombia, cuando un familiar o amigo desaparece, no se debe esperar ni 24 ni 72 horas para reportarlo, pues en estos casos el tiempo es crucial para iniciar la búsqueda y resolver el caso, así que se puede acudir inmediatamente a las autoridades y estas deben atender la solicitud.

La Musa y Arte Sonando estuvieron presentes en las las actividades culturales que se realizaron entre el 29 de agosto y el 3 de septiembre en Cali. La obra de teatro Ntotoatsana, muestra el dolor de una madre que sufre la desaparición de su hija, reflejando cómo en Colombia son arrebatados de sus manos los hijos de campesinos, afros y habitantes de las zonas rurales del país, sin importar raza, edad y profesión.

El jueves 31 y viernes 1, el reconocido grupo de cuenteros Santa Palabra, se presentaron con el cuento ‘A la espera: Relatos inconclusos’, el cual reunía las historias de ‘Manuel’ y ‘Flecha’, basadas en historias reales de dos jóvenes desaparecidos. También usaron cuentos infantiles como Caperucita Roja para dar el mensaje de que la desaparición forzada en Colombia no es cuento y por eso tanto las entidades gubernamentales como los ciudadanos deben aportar.

Últimas entradas