Escucha ahora

  • Descafeinado

Después del Séptimo arte viene una pandemia

Abr 27, 2020 Especiales

Del 09 al 16 de marzo de 2020, el equipo de Encintados estuvo cubriendo el 60 Festival Internacional de cine de Cartagena y vivió en carne propia su cancelación. Nos quedamos con los trípodes armados, muchas películas por ver y toda una experiencia por contar.

En nuestro primer día en Cartagena pudimos disfrutar de la ciudad luego de acreditarnos para recibir nuestros kits y escarapelas. Sin embargo, el rumor del contagio de los pasajeros de un crucero que había estado en la ciudad el fin de semana anterior, comenzaba a generar pánico entre los turistas.

Al día siguiente tuvimos nuestra primera entrevista y la experiencia más enriquecedora de todo el viaje. Junto con Yuldor Gutiérrez, director de Ángel de mi vida, fuimos hasta lo más alto de la capital de Bolívar para cubrir la apertura del FICCI 60 con una proyección de Cine en los barrios. Al mismo tiempo, más de 400 personas esperaban afuera del teatro Adolfo Mejía para ver la última entrega de Ciro Guerra. Ahora, algo así es casi impensable.

Primer día oficial de festival. Más de 100 eventos entre proyecciones y conversatorios. Las calles de la ciudad amurallada atestadas de asistentes y tapabocas. La paranoia comenzaba a aflorar y entre nosotros, los síntomas se hacían notar. Afortunadamente, no pasó a mayores.

Un verdadero viernes 13

En la mañana del viernes, al segundo día de FICCI, el alcalde de la heróica emitió un comunicado en el que prohibía los eventos con más de 50 personas. Horas más tarde, en plena función del documental Balada para niños muertos, los realizadores del festival confirmaron el cierre definitivo del evento por causa de la inminente llegada del Covid-19 a nuestro país.

Tuvimos el privilegio de presenciar la última función del festival en el teatro Adolfo Mejía. La sala estaba llena y el ambiente era tenso. La película tenía un tono caótico que le hizo justicia al suceso. A continuación, unas palabras de Jorge Navas, director de la cinta:

¿Y ahora qué?

Algunos asistentes vieron en la cancelación del festival una oportunidad para pasear e ir a la playa. Las discotecas, aún con restricción y altos costos, se llenaron a más no poder en el centro histórico. Al equipo de Encintados aún le quedaban 3 días en Cartagena y sentíamos mucha impotencia por lo sucedido. No obstante, la frustración más fuerte la sufrieron aquellos que no pudieron presentar su película tal y como lo esperaban. En este programa, 4 directores nos cuentan sobre sus producciones y la experiencia de haberlas proyectado, o la desilusión de no hacerlo.

El FICCI fue solo el comienzo. En el resto del mundo, festivales de alta factura como Cannes y Tribeca se han visto obligados a posponer su ejecución. Compañías de la talla de Disney han aplazado los estrenos de películas tan esperadas como Black Widow y Mulán. Las salas de cine han cerrado sus puertas y se ha comenzado a considerar la posibilidad de volver al autocine. Algunas productoras han mutado al estreno online y decenas de festivales han surgido para promover la realización de cine en casa, como es el caso del Festival audiovisual Tornado de Cartagena, que este año abrió su convocatoria Tornado Cuarentena.

Sin duda, la cuarentena ha afectado al séptimo arte de todas las maneras posibles, tanto negativa como positivamente. El cine se encuentra en jaque ¿Cuál será la próxima jugada?

Realizado por

Juan José González N

Entradas relacionadas

Últimas entradas