Escucha ahora

Prográmate con el mundial de salsa Cali 2017

Sep 20, 2017 Últimas Noticias
Prográmate con el mundial de salsa Cali 2017

La edición número XII del Mundial de Salsa de Cali inicia su programación con una semana llena de jornadas académicas que impulsan el desarrollo de la salsa en la ciudad, no solo en el ámbito musical, sino también en el área que envuelve la danza, lo vocal y la historia.

A manera de conversatorios, este año, el mundial se propone a enseñar diferentes aspectos en los que la salsa ha marcado la diferencia en el contexto social de la ciudad de Cali, y las diferentes influencias que han tenido nuestras orquestas y los bailarines en este género musical.

Su programación inició el día de ayer, martes 19 de septiembre, en la Universidad del Valle, con el conversatorio “Nuevas Orquestas Caleñas de Salsa”, donde se analizó el papel que ellas están jugando en la industria cultural de Cali y se resaltó y evaluó su producción musical.

Hoy, miércoles 20 de septiembre, la jornada está a cargo del escritor e investigador Umberto Valverde junto a Rafael Quintero, especialista en salsa. En este conversatorio, que se realizará en el Museo de la Salsa Jairo Varela de 6pm  a 7:30pm, también se rendirá homenaje a los 25 años de la orquesta D’Cache por hacer parte de un gran movimiento musical femenino que solo ha existido en Cali y Cuba en los años 40.

El jueves 21 de septiembre llega al mundial “Con la punta el pie”, el conversatorio donde los bailarines contemporáneos  de salsa serán el enfoque de la charla, al igual que los desafíos que enfrentan y la disciplina que deben tener para hacerlo; también se contextualizarán los imaginarios urbanos de los bailarines de salsa en Cali bajo una narración etnográfica que muestra desde la academia la otra faceta de los mismos y de la ciudad.

La jornada académica finalizara el viernes 22 de septiembre en el auditorio central Fray Alberto Montealegre de la Universidad de San Buenaventura desde las 4pm hasta las 6pm, con el conversatorio “Tradición y Evolución del estilo Caleño” que tiene como objetivo mostrar el cómo y cuándo  se inició el estilo caleño en cuanto al bailar salsa, cuáles son sus características, cómo se baila en Cali y el papel de los bailarines de la vieja guardia en la creación del estilo caleño.

A parte de los conversatorios, del 27 al 29 de septiembre se va a realizar el taller vocal con la vocal Coach y Background, Diana Fernanda Serna, quien enseñará temas como: fisiología de la voz, respiración, articulación, vocalización y dicción y fraseos, entre otros. Los interesados en  participar de este taller deben inscribirse en las oficinas del Museo de la Salsa, sitio donde de 3:00 pm a 6:00 pm se llevarán a cabo las clases.   

 

Entradas relacionadas

Últimas entradas