Escucha ahora

  • Persiana Americana

Un encuentro para hablar de periodismo cultural y cultura del periodismo

Dic 1, 2014 Últimas Noticias

Con el objetivo de  reflexionar sobre papel que desempeñan los medios de comunicación en la difusión, valoración y producción de la cultura, diferentes periodistas y gestores culturales se dieron cita en  el marco del 6° Encuentro Nacional de gestores  y redes culturales, en la Universidad Autónoma de Occidente.

Este encuentro contó con la participación  de conferencistas como Jesús Martín Barbero, Jaime Alberto Banfi , actual director y cofundador de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Andrés Tenorio actual Director del Canal Señal (RTVC) entre otros periodistas y gestores destacados.

El antropólogo y escritor Jesús Martin Barbero hizo una reflexión en torno al impacto que ha tenido la tecnología en la comunicación; la necesidad de un periodismo elemental para saber qué está pasando en otras regiones del país pues según Barbero “la construcción del sentido de la vida es lo que permite la cultura”, también dijo que el oficio de ser escritor se está acabando por eso “en este momento no necesitamos una nación de lectores sino de autores”.

Otra de las reflexiones expuestas en el encuentro es que hay vacíos culturales en la cultura del periodismo, es decir que hay una desaparición de las fronteras entre lo culto, lo masivo y lo popular. Para Elkin Rubiano “la cultura debe entenderse como periodismo no como divulgación” donde se destaque la investigación y no solo la promoción de un evento o un artista.

“Las trampas del antagonismo: cultura y política en los medios” fue la conferencia presentada por Marianne Ponsford, cofundadora de la Revista Arcadia que además estuvo en los micrófonos de Onda UAO, resaltando la importancia de hacer un ejercicio de análisis sobre cómo se está  cubriendo el tema cultural, precisando que el periodista debe tener contexto y apropiación de lo que dice, además sostiene que “los periodistas culturales que tanto creen que están alejados  de la política deben mirarla, hay que pensar en los temas de cultura como los demás cubren las noticias políticas”.

Su visita a las instalaciones de Onda UAO le permitió conocer el proceso que se ha llevado en la emisora, en la que se busca visibilizar  a través del lenguaje radiofónico procesos que forman cultura en la ciudad, ella  nos motivó a “hacer noticias sobre las ausencias, sobre lo invisible”,  escuche la entrevista completa aquí:

Últimas entradas