Escucha ahora

  • Sigue la Onda

Un café cargado en el segundo día por la democracia

Sep 15, 2015 Últimas Noticias

Hoy  15 de septiembre se dio inicio al día dos del Café por la democracia para las elecciones 2015, un evento realizado por el grupo estudiantil Semilla Política con el apoyo de la facultad de humanidades y el noticiero 90 minutos. El fin de realizar este tipo de eventos es que los jóvenes sean parte activa de la política local al apropiarse en la toma de decisión de los próximos gobernantes locales y departamentales.

En el marco de este  acontecimiento avalado por la Universidad Autónoma de Occidente, se llevó a cabo la segunda jornada con los candidatos a la gobernación Christian Garcés, Oscar Gamboa y Alejandro Ocampo, quienes respondieron preguntas alrededor de temas relacionados con educación, movilidad y seguridad departamental.

Después de una rueda de prensa dispuesta para los medios de comunicación, los candidatos se enfrentaron a la prueba denominada “que tan valluno sos”, donde los aspirantes no salieron bien librados, ninguno aprobó la prueba obteniendo calificaciones que no superaron los 2.5 puntos en una escala de 1 a 5.

Posteriormente, en la ronda de preguntas de la ciudadanía fue claramente evidenciada la preocupación de quienes participaron en redes sociales, sobre temas como Movilidad en vías terciarias, percepción de seguridad en municipios como Cali y Palmira y créditos educativos para el acceso a la educación superior.

A esta temática, candidatos como Gamboa insistieron en factores como el acceso, la permanencia y la pertinencia en la educación a todo nivel, Garcés aseguró que pretendía ejercer control mediante el seguimiento de funcionarios del departamento que vigilaran el accionar de las alcaldías y Ocampo sostuvo que la integralidad a nivel de educación debe ser pilar para garantizar la prestación del servicio.

En seguido acto, la academia representada por el Departamento de Humanidades de la UAO fue la protagonista, al ejercer un cuestionario que buscaba escuchar de viva voz de los aspirantes sus proposiciones y acciones concretas en temas coyunturales como educación en escenarios de postconflicto, financiación de vías por medio de regalías nacionales y seguridad enfocada en los núcleos urbanos de las principales ciudades del departamento.

Finalizando el evento, los candidatos respondieron a interrogantes realizadas por el auditorio en donde la variedad en temas fue más extensa, preguntando por acciones concretas con los ríos del departamento, los polémicos trámites para obtener el pasaporte, sus posiciones referentes a si eran o no partidarios al Proceso de Paz en la Habana, entre otros más.

Con esto se dio por finalizado el café por la democracia con candidatos a la gobernación, dejando consigo un balance positivo en asistencia de candidatos, dinámicas de participación democrática y dinamización de los contenidos público-políticos con la comunidad académica.

La próxima jornada se llevará a cabo el día 21 de septiembre con los candidatos a la alcaldía en las instalaciones de la Universidad en horas de la mañana. Escuche a continuación el balance hecho por los candidatos asistentes al #CaféporlaDemocracia 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas