Escucha ahora

The zoo, el festival de música electrónica impulsado por el sentido social y académico

Nov 9, 2018 Sin categoría

El equipo de Ondaelectrónica tuvo la oportunidad de conversar con algunos de sus fundadores sobre su proceso, filosofía y la evolución que ha tenido el festival desde sus inicios.

The Zoo es uno de los festivales de música electrónica que vienen en total crecimiento, siendo el resultado de la fuerza que ha ido desarrollando la industria de la música electrónica en Colombia, donde empresarios, promotores, artistas, gestores culturales y la complicidad de un público se han encargado de tejer un camino prometedor; posicionándose dentro de las escenas latinoamericanas con un futuro positivo.

El festival que en sus inicios se creó con la idea de poder masificar el consumo de música electrónica en la ciudad de Santiago de Cali logrando generar eventos más grandes; donde diferentes subgéneros de la música electrónica pudiesen converger en una misma fiesta, y el sonido de vanguardia que se presenta en los mejores festivales del mundo, y que también pudiera escucharse en los oídos del publico colombiano. “El festival muestra el avance de la música electrónica en la ciudad, cada vez es más grande, organizada y da una guía de lo que se tienen que trabajar año tras año, eso hace avanzar la escena, ya que nos comparte varios artistas en un solo momento, nos enseña y nos trae nueva música y expectativas para lo que será el próxima año” Afirma Daniel Araujo, artistas local invitado en la versión del 2018.

En su quinta versión el festival de música electrónica más importante del suroccidente colombiano nos trae una agenda académica y un line up de lujo para los amantes del movimiento que será del 9 al 11 de noviembre. Contará con la participación de artistas de la escena nacional como Daniel Chica, Noreña, Brigante, Fatbastrd, entre otros; y con reconocidos exponentes del techno, tech-house y el house a nivel internacional como Paco Osuna, Kobosil, Juan Atkins, Kevin Saunderson, Fabio Florido y Zendid, quienes brindaran al público una experiencia única entre sembrados de caña de la Green Area de La Dolores, a 10 minutos de la zona urbana de la ciudad.

Otro de los factores en los que se viene trabajando es en generar una experiencia para el público, donde ellos puedan realizar diferentes actividades dentro del festival, “No solo es una fiesta, sino una experiencia que nos da diferentes servicios a parte de los diferentes formatos de presentar la música por parte de los artistas” comento Camila Quintero, asistente del festival.

Además del su enfoque musical, el festival ha generado otro tipo de actividades, en las que el público pueda involucrarse y entender algunos aspectos de la cultura, brindando una agenda académica y cultural, en esta versión del 2018 se llevará a cabo el sábado 10 de Noviembre durante el día en el Club Levels, donde el público podrá participar en talleres, workshops y conversatorios en torno a la música electrónica, dirigidos por Daniel Gómez de Outter Space Sounds y Carlos Benedetti de Voodo Mambo.

Ondaelectronica: Hablando sobre los inicios de cómo se construye el festival, próximo a desarrollar su quinta versión ¿cómo de la reunión de un par de amigos sale la idea de hacer una fiesta masiva y finalmente hacerla realidad?

Mauricio Brigante: “(Risas)… te soy sincero cuando nos reunimos Álvaro Ibarra, Brian Ramírez y yo, hablamos de realizar una fiesta temática, no pensábamos tanto en hacer un festival, sino en realizar una fiesta al aire libre, con una temática de la jungla, que tuvieran animales. En la primera versión y la segunda no lo logramos, pero se volvió una fiesta que la gente apreciaba, la fiesta anual, seguimos trabajando en mejorar,  ya en la tercera versión quisimos darle un cambio, tuvimos dos stages y aumentamos el número de artistas y con un line up más completo y se quiso dar una experiencia más prometedora al público. Esto se va construyendo y la idea es no parar”.

Ondaelectronica: ¿Qué tanto ha ido evolucionando el festival desde sus inicios? 

Andrés Macías: “Ha sido una evolución muy bonita, fue un proyecto que empezó con la idea de traer un formato nuevo a Cali, un festival a la ciudad que en ese entonces no existía y se ha consolidado en un referente nacional, siendo una ventana a la ciudad, a nuestra región. También hemos logrado mostrar diferentes vertientes de música, siempre proponiendo escenarios donde las personas puedan ganar musicalmente, culturalmente y en el aspecto social. Por eso muchas personas han empezado a tener sentido de pertenencia, sintiendo que es su festiva”.  

El festival ha generado un espacio académico para el público, donde las personas puedan aprender un poco de lo que hay entorno a la cultura, ¿cómo lo vienen enfocando?

Andrés Macías: “En estos  espacios se pueden debatir muchas cosas, las personas no solo tienen como actividad ir al festival, sino que se les brinda la oportunidad de conocer temáticas entorno a la industria electrónica y se familiarizan un poco sobre el proceso que vienen llevando. Recuerdo que el año pasado en el conversatorio, nos reunimos la vieja, mediana y nuevas generaciones a compartir nuestras experiencias, risas… ojala se repita, a pesar que fue un día antes del festival tuvimos una asistencia positiva, los chicos nuevos se acercaban y preguntaban y eso fue gratificante”. 

Dentro de la filosofía del festival, siempre han ido desarrollando otras actividades que le dan un sentido importante al trabajo que se viene haciendo desde la música electrónica por la sociedad, generando un poco de conciencia en las personas que consumen música electrónica.

En la parte social siempre hemos tenido un enfoque, que es enaltecer el respeto hacia los otros, entonces lo hacemos propiciando otros ambientes de completa liberta para el público y proponemos unas actividades en las que arropamos ciertas fundaciones que trabajan con animales, para ayudar en la gestión que vienen desarrollando, en algunas versiones lo hemos hecho con dinero u otros tipos de aporte, siempre creamos dinámicas donde el público pueda regalar o donar algo de alimento y nosotros por medio de los patrocinios o por la gestión buscamos darle algo a cambio por su apoyo.

Este año se esperan aproximadamente 4000 mil personas, que podrán ser testigos de la música y podrán llevarse otra experiencia. De esta manera  The zoo en su quinta versión mostrara que la industria de la música electrónica ha crecido y no va dejar de hacerlo en el país, y que se puede generar conciencia a partir de un festival; en resumidas cuentas, “The Zoo es enseñanza y variedad musical”.

Locación: La Dolores, Green área.

Fecha del evento musical: 11 de noviembre desde las 3:00 p.m.

Boleta: Early entry $63.000 Ingreso hasta las 5:30. General $96.000 ingreso en cualquier horario. Zona Animal $160.000.

Más informes

Para mayor información sobre el evento, en el teléfono: 3008950162.

La agenda académica y cultural se llevará a cabo el sábado 10 de noviembre durante el día en el Club Levels, en la Avenida 6AN #24N-16.

Últimas entradas