Escucha ahora

  • Sigue la Onda

“Si perdemos nuestro territorio, perdemos nuestra forma de vida”

Jun 9, 2015 Últimas Noticias

Con el ánimo de preservar y dar a conocer al mundo las fiestas de mancillo, el rosario, las hojas de colino que sirven de vestido, el látigo y la tienda frente a la iglesia para reivindicar la identidad palenquera, “Matachindé”, el documental, busca visibilizar un secretismo cultural que preserve la conservación de diferentes  creencias que nacen de la religión católica y las raíces africanas.

En medio de la semana de la Afrocolombianidad, representantes del documental Matachindé hicieron presencia en Onda UAO. Víctor Palacios, director del documental y Eduardo Montenegro, coproductor del mismo, compartieron sus anécdotas, así como explicaron qué significa y qué abarca el término “Matachindé”, un concepto cercano para la comunidad afro, pero desconocido y algo distante para el resto de la población colombiana.

Esta propuesta audiovisual, la cual hace parte de una muestra itinerante titulada “Pacífico colombiano: resistencias cantadas”, retrata las diferentes tradiciones y prácticas religiosas que son realizadas por aproximadamente 800 habitantes en el interior de la vereda Juntas de Yurumanguí, comunidad aislada perteneciente a Buenaventura. Tales costumbres culturales son el resultado de un proceso de apropiación y arraigo, donde los “matachines” se convirtieron en los personajes principales de las conmemoraciones espirituales de la comunidad.

El Colectivo de Medios Alternativos de Jóvenes del Distrito de Aguablanca “Mejoda”, fueron los responsables de crear este producto audiovisual. Este documental fue galardonado con el premio India Catalina como Mejor Producción de Televisión Comunitaria, en el marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena, Ficci.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas