Escucha ahora

Nuevos Pabellones para Villahermosa

Jun 14, 2018 Últimas Noticias

La Alcaldía de Santiago de Cali, la Gobernación del Valle del Cauca, el Viceministerio de Política Criminal y Justicia Restaurativa y el INPEC anunciaron la construcción de tres nuevos pabellones para atender la situación de hacinamiento de la Cárcel de Villahermosa y las inspecciones de policía de Cali. El avalúo de cada pabellón réplica, con capacidad para 450 o 480 reclusos, estima los $16.000 millones de pesos, presupuesto que será financiado por la administración local, departamental y nacional.

La obra pública, liderada por la Gobernadora Dilian Francisca Toro y el Alcalde Maurice Armitage, se concreta cuatro meses después de que el Juzgado Décimo Penal del Circuito dictara una orden de captura por 10 días en contra de los dos mandatarios, directivos del INPEC y el Uspec, por incumplimiento a la tutela presentada por la Personería de Cali en el 2013. En el fallo tutelar se reconoce la necesidad de tomar medidas sobre la problemática de hacinamiento y las condiciones de vulnerabilidad en salud y convivencia que enfrenta la población carcelaria.

Actualmente, las cifras de hacinamiento en Villahermosa superan los 4 mil internos, pero el centro penitenciario tan solo tiene capacidad máxima de albergar a 1900. Además de la sobrepoblación,  la infraestructura se encuentra en un estado grave de deterioro y no brinda las condiciones de saneamiento adecuadas para garantizar el bienestar de los sindicados. Se espera que a finales del 2018 la Alcaldía y la Gobernación tengan el diseño y los planos de la obra definidos para que la próxima administración pueda ejecutar el proyecto. Aquí en Onda UAO puede escuchar las declaraciones oficiales.

Entradas relacionadas

Últimas entradas