Escucha ahora

  • Fusión

Un sistema obsoleto atrae nuevas miradas

Abr 10, 2016 Últimas Noticias

Imaginarse en medio de la cárcel puede que no sea un pensamiento recurrente, pues esta es una realidad lejana para muchos y distante a lo que ocurre en el día a día en medio del ajetreo de la ciudad. Sin embargo, la Universidad Autónoma de Occidente, a través de su Facultad de Humanidades, emprendió esa labor de reflexión acerca de las problemáticas sociales del sistema penitenciario colombiano, un tema al que pocas veces se acude pero que indudablemente de una u otra manera es parte importante de la sociedad.

Para saber cómo llegaron los de la facultad a este tema, primero hay que remontarse a su inicio con una iniciativa de resocialización que manejaron en diferentes cárceles de los departamentos del Valle del Cauca y Cauca, trabajando así en municipios como Santander de Quilichao y Jamundí. Luego de un tiempo, cuando este proceso finalizó se toparon con un proyecto de la Universidad de Antioquia sobre el sistema penitenciario y decidieron comunicarse con esta institución para crear un vínculo en donde laboraran ambas entidades en el mismo tema. Fue así como nació el actual proyecto que tiene por nombre Estado garantías en Derechos Humanos en los establecimientos penitenciarios y carcelarios del Valle del Cauca con el cual llevan aproximadamente un año.

En esta propuesta de investigación están los docentes Lucía Villamizar (investigadora principal y líder), Luis Eduardo Lobato, Juan Diego Castrillón y Jesús Alfonso Flórez en representación de la UAO. El proyecto está pensado para trabajarse en tres fases y en este momento se encuentran culminando su primera parte. El fin de esta iniciativa ha sido el estar presentes en las cárceles para conocer de manera cercana cuál es el sistema que existe en el departamento. Lucía Villamizar, líder del proyecto y docente de la facultad de la UAO, explicó que el Valle cuenta con 42 municipios pero que de todos estos sólo 10 tienen cárceles de Inpec (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario), pues lo que prima en la mayoría de municipios son las estaciones de policía con un calabozo. Esta situación es otro problema grave del sistema actual penitenciario, pues de acuerdo a las explicaciones de la docente estos no son los espacios para recluir a personas por varios meses o años, sino que es una estancia temporal, por lo que al presentarse estos hechos se da también hacinamiento en esas estaciones.

Aparte de encontrar nueva información sobre el sistema penitenciario y carcelario del departamento, otra de las actividades que tiene planeado el proyecto es la realización de un foro en donde se busca difundir y contar todo aquello que se ha investigado en este tiempo. Con esta labor lo que se busca es generar discusión, debate y reflexión acerca de toda la problemática existente alrededor de un sistema penitenciario que muestra que tiene grandes dificultades y que requiere nuevas medidas, nuevas propuestas. Todos los ponentes que se tendrán en el evento son profesionales que han trabajado con cárceles, y por lo tanto, han tratado de cerca el tema central del foro que son los derechos humanos.

foro_sistema_penitenciario

A continuación el audio de la docente Lucía Villamizar invitando al foro:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

No data to echo