Escucha ahora

  • Sigue la Onda

Nominación con sabor a pacífico

Oct 24, 2014 Últimas Noticias

Onda UAO, la emisora de la Universidad Autónoma de Occidente,  es finalista al Premio de periodismo cultural  “Distintas maneras de narrar las Músicas de marimba  y los cantos tradicionales del pacifico sur”  en la categoría a Mejor pieza radial.

La convocatoria a este premio es citado por la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura,  con el propósito de reconocer los trabajos periodísticos que visibilicen la riqueza musical, étnica y espiritual de la manifestación de las Músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico Sur. Esta invitación estuvo abierta entre el 1 de agosto y el 12 de septiembre de este año. En total se recibieron 37  trabajos provenientes de ciudades como Cali, Medellín, Popayán, Buenaventura, Pasto, Pereira, Armenia, Valledupar y Bogotá de los que se escogieron 10 finalistas.

¿Cómo llegamos hasta aquí?

Un grupo de realizadores de Onda UAO asumió el reto de contar a través  de una pieza radial la utilidad de un patrimonio inmaterial,  usando como referente la Marimba de Chonta, uno de los instrumentos musicales más representativos del Pacifico Sur.

“Ser parte de los finalistas de este concurso significa mucho más que hacer radio con pasión, es tratar de entender el mundo inmenso de lo que significa una formación cultural, tan grande, tan bella y tan compleja como la del pacifico colombiano. Por eso tratamos de hacer un paisaje sonoro que reflejara la magia y la importancia que tiene un patrimonio cultural inmaterial como el nuestro.”, sostiene David Torres, uno de los realizadores.

A este trabajo se suma  la participación del Maestro José Antonio Torres “Gualajo”, también llamado “El pianista de la selva”, el principal interprete y gestor de la Marimba de Chonta, así como del  músico y artesano guapireño Alejandro Riascos, considerado como el “Príncipe de la Marimba” que además ha sido galardonado en repetidas ocasiones en el festival Petronio Álvarez.  Igualmente, se evidencia el aporte académico del antropólogo cultural Carlos López y el Maestro Alexander Duque, reconocido percusionista y pedagogo.

El equipo del programa de Long Play,  finalista del premio de periodismo cultural,  está integrado por  David Torres, Laura Ángel, Geraldine Muñoz y Diego Agudelo, pertenecientes al programa de Comunicación Social,  quienes bajo la coordinación de David Rodríguez y  Víctor Hoyos y post producción de Andrés Moisés Molina, son los creadores de este producto que ahora es finalista entre los 3 mejores  trabajos de esta convocatoria en la categoría de mejor pieza radial.

Y como la música es lo único que nos queda, los invitamos a escuchar “Marimba de Chonta: la utilidad de un patrimonio inmaterial”.

Últimas entradas