Escucha ahora

  • Fusión

Movilización estudiantil en defensa de la universidad pública

Oct 11, 2018 Últimas Noticias

El 10 de Octubre de 2018 se llevó a cabo una multitudinaria movilización a nivel nacional, organizada por estudiantes de diferentes universidades públicas y privadas, cuyo fin es hacer escuchar ante el gobierno sus peticiones plasmadas en el pliego de exigencias de la UNEES (Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior). Entre estas demandas de los estudiantes se encuentra el incremento presupuestal para las instituciones públicas universitarias, la reliquidación de deudas con el ICETEX, aumento presupuestario para Colciencias, derogación del decreto 1280 y las leyes 1911 y 1740; entre otras.

En Santiago de Cali se convocó la marcha a través de asambleas y redes sociales, donde asistieron miles de estudiantes desde las 7:00 a.m. saliendo desde las diferentes universidades caleñas. Por primera vez en la historia de las movilizaciones, la mayoría de instituciones privadas de la ciudad se unieron para protestar junto a las universidades públicas, destacando a la Universidad Autónoma de Occidente como la privada que más afluencia de estudiantes tuvo.

Durante aproximadamente cinco horas, los autónomos marcharon desde la sede Valle del Lili de la UAO hasta la Plazoleta de San Francisco frente a la Gobernación del Valle del Cauca, cantando y vitoreando los cancioneros típicos de las marchas estudiantiles colombianas. Con muestras y expresiones artísticas cerraron la movilización, dando un mensaje claro al gobierno de turno en temas como la educación, la igualdad y derechos humanos.

 

Fotos por Edwin Rodríguez Pipicano

Últimas entradas