Escucha ahora

  • Descafeinado

Manual #VenceAlCorrupto

Ago 25, 2018 Últimas Noticias

 

El próximo domingo, 26 de agosto de 2018, Colombia tiene una nueva cita en las urnas. Esta vez, el llamado a la ciudadanía corresponde a la, ya muy sonada, Consulta Anticorrupción; promovida por la exsenadora Claudia López, del partido Alianza Verde.

Una de las preguntas que han surgido respecto a este instrumento democrático, es que se cuestione si los ciudadanos quieren evitar la corrupción o no, ya que la respuesta generalizada siempre será guiada por erradicar el delito.

Lo cierto es que los 7 puntos que se proponen en esta consulta serían mecanismos que servirían para regular algunas acciones de los funcionarios públicos; especialmente, de los que hacen parte de la cúpula del poder.

Los siete puntos son los siguientes:

  1. Reducir el salario de congresistas y altos funcionarios del Estado.
  2. Cárcel a corruptos y prohibirles volver a contratar con el Estado.
  3. Contratación transparente obligatoria en todo el país.
  4. Presupuestos públicos con participación de la ciudadanía.
  5. Congresistas deben rendir cuentas de su asistencia, votación y gestión.
  6. Hacer públicas las propiedades e ingresos injustificados de políticos elegidos y extinguirles el dominio.
  7. No más atornillados en el poder: máximo 3 periodos en corporaciones públicas.

Los colombianos deberán responder SÍ o NO a las 7 interrogantes, que se recomiendan leer minuciosamente, para poder conocer sus consecuencias.

Estos puntos sólo se aprobarían si la consulta supera el umbral (12’231.314 de votantes). Además, cada punto debe tener, como mínimo, 6’130.000 votos positivos para pasar por el Senado antes de ser firmado.

Debido a esto, Onda UAO les ayudará a comprender los cambios básicos que se darían con cada uno de los puntos, en el caso de tener el aval en las urnas por parte de los votantes.

En el caso de aprobarse el primer punto, el salario de los congresistas (tanto los Senadores como los Representantes en la Cámara), se reduciría de 40 a 25 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes, fijando esta cantidad como el tope de remuneración mensual de congresistas y altos funcionarios del Estado.

Para conocer más sobre el resto de los puntos, escuche el contenido de nuestro programa, La Musa, que discutió con mayor profundidad la Consulta Anticorrupción, sus retos y lo que vendría para la nación si sobrepasa el umbral estipulado por la ley.

Por otra parte, estudiantes de Comunicación Social – Periodismo en la Universidad Autónoma de Occidente, le preguntaron a un grupo de habitantes de Cali si sabían el objetivo de la Consulta Anticorrupción. Aquí están las respuestas, además de una breve descripción de lo que se encontrarán los colombianos este domingo 26 de agosto.

A su vez, recordamos la video-columna de opinión de nuestro personaje Arley Contreras (El Journalista), publicado en nuestros medios digitales desde el pasado mes de octubre de 2017, donde habla de la corrupción en Colombia.

Arley Contreras (El Journalista) – Corruptos | OndaUAO

#ArleyContreras Colombia sufre a diario los "flagelos" de la corrupción. El Journalista de #OndaUAO quiso averiguar en la calle qué tan cierto es eso, además de buscar las razones por las que ocurre este fenómeno…Por:Chris LozanoEver Andrés Mercado

Posted by Onda UAO on Friday, October 20, 2017

Entradas relacionadas

Últimas entradas