Escucha ahora

  • Fusión

Jaimer Garzón estuvo en la UAO… y el casete se perdió

Feb 14, 2020 Especiales

Jaime Garzón estuvo en Cali en varias oportunidades, pero sólo su visita a la CUAO (Corporación Autónoma de Occidente, hoy Universidad) quedó grabada como registro imborrable en la memoria de quienes estuvieron ese 14 de febrero de 1997 en el aula máxima de la Universidad, o cafetería, o los dos al tiempo según los estudiantes de la época.

Sin embargo, esto fue más que un recuerdo porque dicha conferencia fue registrada por las cámaras de la CUAO, que en aquella época grababan en casetes Súper VHS, y retransmitían con televisores “de los gorditos”  por señal interna a más de 600 estudiantes que esa mañana llegaron a escuchar a la estrella del momento, Jaime Garzón.

Es cierto que el lugar no era el más adecuado, el calor ayudaba poco, pero la emoción que envolvía al recinto ese día era mayor que cualquier incomodidad que los ansiosos espectadores pudiesen sentir.

¿Cómo llegó este video a Youtube?

Hoy el famoso video que cada aniversario de su fallecimiento rememoramos, se encuentra alojado en Youtube y tiene varias versiones, la más vista alcanza más de 960 mil visualizaciones, más de 10 mil “likes” o “me gusta” y 830 comentarios al el primer semestre de 2020. Cifras poco despreciables para Carlos Alberto Barbosa, un usuario de Youtube que en su canal tiene alojado este video y que hoy, esa versión de la conferencia de Jaime Garzón es la más vista tanto en su canal como en todo Youtube.

Aunque Carlos no tenga relación alguna con la UAO y nos haya contado que encontró este video por casualidad mientras navegaba en internet en 2011, este usuario se dio a la tarea de unir todos los fragmentos de esta conferencia que se encontraban divididos en un portal de videos gratuito para subirlo en su canal de Youtube.

Sin interés de lucro, Carlos terminó surtiendo muchos otros canales y convirtiendo su versión en la más vista en este sitio web, además de un insumo para otros canales digitales, de televisión o medios de comunicación que cada agosto rememoran el legado de Jaime.

¿Qué pasó el día de la grabación de la conferencia?

Jaime llegó tarde, como era habitual para él a muchas de sus citas. La conferencia que estaba pactada para las 9 a.m. inició una hora después, pero sus espectadores, estudiantes de comunicación social, ingenierías e incluso de otros institutos y universidades de Cali, lo esperaron como quien aguanta los caprichos de un ídolo.

Se voló de sus escoltas, omitió la reunión previa y habitual con el decano de la facultad y cuando inició su discurso, lo primero que dijo fue “Si así es conmigo, cómo será con Carlos Vives” haciendo referencia a la ovación, risa y/o mofa cada vez que el Álvaro se refería en un hecho particular de la hoja de vida de quien encarnaba a Heriberto de La Calle.

Las frases que pronunció ese día se convirtieron en sentencias para quienes años después lo escuchan y recuerdan que para esa época no le daban la magnitud que tras su muerte tuvieron. Otros convirtieron esas frases en Tuits, presentaciones de artículos periodísticos o en videos cortos para redes sociales que buscan llamar la atención de muchos impávidos colombianos.

Lo que usted no sabía

El video cuenta con un error ortográfico en los primeros 20 segundos, esperamos lo haya notado, de lo contrario haga click aquí para revisarlo. Esto quizá era un reflejo de todo lo que sucedió el día de la grabación. Inconvenientes para generar una conexión de retransmisión interna; problemas para registrar el sonido con un micrófono que no era el más moderno o adecuado; Un protocolo medio improvisado para recibir al conferencista y un aforo a reventar hizo de este día, un momento memorable.

Los percances no pararon allí. La CUAO en 1999 pasa a ser Universidad Autónoma de Occidente y con su nombre un nuevo campus se encargaría de dejar atrás la memorable sede del barrio Champagnat (donde se dio la conferencia de Jaime dos años atrás) y pasó a su nuevo campus en la vía Cali – Jamundí al Sur de la ciudad. Se trasladaron equipos, profesores y estudiantes, también un gran archivo fílmico y trabajos de comunicadores en formación de la época. Pero el casete que guardaba la conferencia de Jaime Garzón nunca llegó.

Sin embargo, los derechos morales de esta producción pertenecen a la familia Garzón Forero posterior al fallecimiento de Jaime, y una copia oficial por parte de la UAO fue entregada a su hermana Marisol, quien hoy en su portal bancadelparque.com revive la memoria del periodista. El vídeo de la conferencia fue material de consulta para el canal RCN  y posterior producción de la seria titulada Garzón Vive. 

Hoy el legado de Jaime Garzón sigue vivo, sus frases vigentes y sus chistes pertinentes en una sociedad como la colombiana que repite su historia porque constantemente suele olvidarla. Y aunque la cinta de esta conferencia se haya extraviado, el video en internet no tenga autor definido a Jaime Garzón Forero y a su legado le  damos gracias. Quizá lo que dijo, hizo y pensó Jaime perdió su autoría y ahora pertenece a la memoria de un país que aún lo extraña.

Trabajo realizado por:
Frank Mccoy Berrio Ubaté
David Torres Agudelo

Últimas entradas