Escucha ahora

  • Descafeinado

Hoy cumplimos y seguiremos cumpliendo: #5oyOndaUAO

Oct 31, 2018 Últimas Noticias

Revive aquí nuestro conversatorio acerca del podcast, su financiación y creación como evento central de nuestra celebración, que contó con la participación de Chusé Fernández, director de TEA Fm en Valencia, España; José Luis Valderrama Paredes profesor de radio y ganador de la Bienal de Radio 2009 y Tito Ballesteros, profesor y creador de Radios de américa.

Onda UAO 5 años

Onda UAO es un espacio de aprendizaje, donde los estudiantes encuentran la posibilidad de pensar y hacer la radio On Line.

Posted by UAOPlay on Wednesday, October 31, 2018

Nuestra emisora Onda UAO cumple 5 años, en los que las historias siempre han sido el motivo relevante para abrir un micrófono y nuestro eslogan es, a cabalidad, la razón social de los más de 50 periodistas que nos conforman: somos ‘una voz para todos’.

Todo empezó con el deseo en conjunto de un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente. Amantes de la radio, de la magia, la fuerza e intención que pueden transmitir los sonidos, así como de las voces que suelen callarse en medio de una comunidad inmersa en conflictos, diferencias y sueños de tranquilidad y buen vivir.

Para ellos, era inadmisible que la Universidad con mejor trayectoria en la Comunicación Social y el Periodismo en la región suroccidente de Colombia no tuviera una emisora. En esta omisión, vieron la oportunidad de realizar su trabajo de grado, bajo  la veeduría del Departamento de Comunicaciones.

Este Departamento, en manos de José Antonio Bedoya, siempre estuvo de acuerdo con la idea de David Rodríguez Murillo (su ex-director), Ana Rodríguez y Carolina Muñoz, de crear una emisora para la Autónoma de Occidente, pero con la particularidad que ninguna otra emisora universitaria de la región tenía: radio de Universidad hecha por estudiantes.

Tras varias complejidades de orden organizacional, nominal y espacial, la emisora Onda UAO inicia emisiones vía web el 28 de octubre de 2013. La primera herramienta de emisión que se utilizó, y la modalidad que nos ha hecho fuertes, fue el Podcast; pero no cualquier audio colgado en la web, como en esencia es el podcast, sino uno con marca propia: con detonantes creativos, entrevistas y contenido de valor que dejaron tácitamente claro el buen nivel investigativo que nos sigue caracterizando.

Como las costumbre populares suelen dictar, tarde o temprano llegan los frutos del trabajo. Y llegaron más temprano que tarde, pues el mismo año de nuestra apertura, fuimos premiados con el trabajo ‘Encontré Petróleo’, realizado por el programa La Musa, en la categoría Radio de los premios ETECOM Colombia 2013.

En el siguiente año, la oportunidad fue para el producto ‘Libertad al aire’, en el marco de unas capacitaciones dictadas por los integrantes de la emisora en la centro penitenciario Villahermosa de Cali. Fuimos los ganadores de la Categoría Radio en los Premios de Periodismo y Reportería Gráfica Alfonso Bonilla Aragón 2014. Justo unos meses después, el premio más prestigioso del periodismo nacional llegó a la emisora: el producto ‘En medio del criterio de los medios’, del programa radial La Musa, ganó en los Premios Simón Bolívar 2014 en la categoría Becas al Periodismo Joven.

Para 2015, la emisora fue reconocida por los Premios de Periodismo Universitario Te Muestra; galardones organizados por la Universidad del Quindío. Esta vez, Onda UAO fue acreedor de la categoría Mejor Reportaje, con el producto ‘Radiografía del Voleibol’, del programa La Tripleta. Un año después, trajimos a las estanterías de la emisora dos nuevos premios del mismo certamen; esta vez, con los productos ‘Olores, colores y sabores’ y ‘Resignificar la vida a través de la música’, en las categorías Mejor Programa de Radio y Mejor Reportaje, respectivamente.

La cuarta estatuilla de los Premios Te Muestra llegó en 2017, con el producto ‘Buenaventura: un poema en clave de paz’, del programa radial Polifonías del Pacífico, realizado junto al docente Carlos López Maya, de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Occidente.

Nuestra última conquista llegó en agosto pasado, cuando el capítulo titulado ‘Sindicato’, de nuestro extinto personaje “Arley Contreras (El Journalista)”, fue premiado en la categoría Mejor Columna de Opinión de los Premios Alfonso Bonilla Aragón 2018.

Nuestra trayectoria, corta en años, se ha complementado fácilmente con la experiencia de un proceso de realización radial para la web bien aplicado, sin perder el claro norte que siempre nos recalcamos: somos un medio al servicio de las personas y contamos lo que no se cuenta en todas partes.

Entendemos el camino de las nuevas tecnologías, por eso apuntamos a la realización de productos que puedan ser escuchados por nuestra audiencia en cualquier momento y en cualquier lugar. Onda UAO acomodará todas sus plataformas, para que nuestra radio sea “a la carta”. Nuestros Podcasts, Programas, Especiales, Entrevistas, Artículos y Noticias siempre estarán a disposición del mundo.


Llegó nuestro cumpleaños número 5, pero con él, la enorme responsabilidad de seguir cumpliendo con nuestra misión, junto a la Universidad Autónoma de Occidente.

 

Entradas relacionadas

Últimas entradas