Escucha ahora

  • Persiana Americana

Especial: Sonidos, saberes y sabores

Ago 16, 2018 Especiales

El pacífico colombiano es el epicentro de la cultura nacional en el mes de Agosto y el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez es su protagonista. Por eso iremos en busca de sonidos, saberes y sabores con tres crónicas, tres buenas historias acerca de la importancia de preservar la memoria de la gastronomía, el baile y las artesanías del pacífico colombiano.

Capítulo 1:

El baile es considerado para la cultura pacífica como un acto de liberación, donde rememoran las gestas de sus ancestros alrededor del penoso recuerdo de la esclavitud. Las fiestas, la muerte, la comida, el rio y la vida, hacen parte de las principales musas de inspiración para que el pacífico baile.

En este capítulo de Sonidos, saberes y sabores podrán escuchar a Angelo Mina, bailarín de la agrupación juventud 2000 y a Yolanda Guerrero, vestuarista del Instituto Popular de cultura con sus testimonios acerca de la importancia de preservar e innovar alrededor del baile de la cultura pacífica colombiana.

 

Capítulo 2:

Peinados, turbantes, manillas, collares, vestidos, tocados, maquillaje tienen un reflejo en la memoria de la cultura pacífico, que van desde la preservación de las raíces africanas con sus dioses y deidades, hasta la demarcación de rutas para la obtención de comida o agua para escapar de sus opresores.

En este capítulo de Sonidos, saberes y sabores podrán escuchar la historia de Marlene Tello, la reina del turbante, Jefferson Montaño, activista por los derechos de las negritudes con sus testimonios acerca del valor de las artes plásticas, las formas y los colores representativos de la cultura pacífica.

 

 

Capítulo 3:

 

 

Camarones, langostas, chipi chipi y arrechón, son algunos sabores que caracterizan la gastronomía del Pacífico colombiano en Buenaventura, Timbiquí, Guapi, Tumaco y Chocó y otros parajes mágicos de esta región. Y es precisamente la comida otro elemento que hace parte de la identidad del pacífico colombiano, destacando los productos característicos que la geografía de esta región brinda a sus moradores.

En este capítulo de Sonidos, saberes y sabores podrán escuchar la historia de Orfa Margoth Rivas, cocinera tradicional chocoana de 74 y de Angélica Sarai García una pequeña cocinera bonaerense de 12 años, quienes defienden la tradición por encima de la innovación a la hora de cocinar.

Realizadores:

Leidy Bastidas
Mariana Botero
David Torres
Daniela Mainguez
Katlerin Julicue
Susana Serrano
Daniel Lamilla
Juan Manuel Trujillo
Edwin Rodríguez

Entradas relacionadas

Últimas entradas