Escucha ahora

  • Sigue la Onda

CIRCUITO LOCAL: LA ESCENA ELECTRÓNICA DESDE LA MIRADA DE LOS DJ’S

Dic 6, 2018 Onda Electronica

Con el sol caleño que atañe a la capital de la salsa, el equipo de onda electrónica asistió al estreno de “Circuito local” la serie documental  realizada en  co-producción de sonido central. En esta serie se  muestra la escena electrónica caleña desde la mirada de los djs electrónicos con más experiencia y años de trayectoria. Todo esto, no solo mostrarle al espectador la escena, sino también, demostrar Cali es mucho más que salsa y que alrededor de él hay una cultura muy grande entre ella, la cultura electrónica.

A una cuadra de Pro Artes, donde iba a ser el estreno en el marco del MEC (Movimiento de Empresarios Creativos) y allí nos encontramos con Kamilo Sanclemente, uno de los djs protagonistas de Circuito Local, con su mirada inspiradora y una sonrisa desde lejos se acerca a saludar al equipo y junto con él entramos al lugar.

Sentados en el auditorio, agradecidos con todos los que hicieron parte de este proyecto, esperamos a que iniciara el conversatorio como preámbulo al lanzamiento de la serie que duró más de 4 semanas en grabación, 8 meses en edición y  resume en 5 capítulos de 15 minutos de anécdotas, remembranzas y buena música electrónica con sello caleño. De repente, entra en el auditorio David Noreña otro de los djs que protagonizan nuestra serie, caracterizado por tener más de 20 años de puesta en escena electrónica en Cali y el mundo.

Sobre las 3:40 de la tarde da inicio al primer capítulo de la serie, cuyo protagonista es David Noreña. Miles de sensaciones se apoderaron de los asistentes al evento en ese momento, sin embargo, había uno que particularmente tenía Juan Mauel, Juan David y Bibiana (el equipo de onda electrónica), este era el de satisfacción por el trabajo realizado.

¿Quieres ver el teaser de la serie? dale click aquí https://www.facebook.com/ondauao/videos/349441359212303/?q=CIRCUITO%20LOCAL&epa=SEARCH_BOX

El primer capítulo dio pie al inicio del conversatorio en donde se lanzó una pregunta a David Noreña acerca de cuál era la identidad que tenía Cali respecto a la electrónica, a la que él junto a  Andres Macias respondieron concluyendo que “Cali en estos momentos sigue construyendo su  identidad, pues la música electrónica depende de todas las vertientes de donde surge la música en general, la combinación con el pacifico o la salsa con la electrónica es algo que ya se ha hecho mucho, y aún Cali no se caracteriza por tener un género electrónico en su fuerte, pues aquí se escucha, minimal, techno, house, tech house, progressive, y una combinación más de géneros electrónicos y  eso es lo que hace de la escena electrónica caleña de aquí especial.”

También se comparó con las escenas electrónicas de Bogotá y Medellín, y de cómo es un deber ayudarles a los nuevos talentos a incursionarse en la industria, porque ser dj o productor no es tan fácil si no se tiene la posibilidad de mostrarse al público.

Un punto muy importante del conversatorio fue  la critica a las escuelas de djs, ya que desde ahí es que se deben formar los verdaderos djs, “Un dj no es simplemente el que sabe mezclar y ya” afirmo David Noreña, en lo que Kamilo Sanclemente le agrego que “es responsabilidad de las academias enseñarle a los djs también de mercadeo, de cómo incursionar en la industria y de por lo menos enseñarles a como enviar sus propuestas y el manejo de redes sociales” esta mirada dio apertura a la reflexión de también porque las personas normalmente no seguían mirando el ser dj como una profesión sino como un hobbie.

Iban siendo las seis de la tarde cuando finalizó el conversatorio con la reflexión conjunta de que Cali tiene una muy buena escena electrónica consolidada, a la cual le falta incursionar un poco más en la industria pero que poco a poco va dando pasos agigantados con sus eventos, como ‘The Zoo’, que poco a poco crece aún más e impulsa a crear no solamente una escena más consolidada, sino también, una industria electrónica alrededor de ella.

El equipo de onda electrónica salió del auditorio con las mismas sensaciones con las que entro, pero con un conocimiento aún más grande y con una mirada de que como periodistas. Agradecemos a toda nuestra audiencia que emisión tras emisión logra junto a nosotros, consolidar la escena electrónica de Cali y Colombia para el mundo.

Escucha aquí el conversatorio completo. Dale click y sé parte del sonido de Ondauao, te recomendamos usar audifonos para que tengas una experiencia binaural.

Bibiana Ponce

Ondaelectrónica

Entradas relacionadas

Últimas entradas