Escucha ahora

  • Descafeinado
  • Fusión

Buga, un territorio más del Disco Volador

Oct 5, 2017 Últimas Noticias

Con gran éxito culminó en el municipio de Guadalajara de Buga la cuarta parada de Ultimate Frisbee categoría mixta, organizada por el IMDER y la Liga Vallecaucana de Disco Volador.

Un gran ambiente se vivió en la ciudad señora con el desarrollo del torneo que da cumplimiento a la IV Parada Municipal, en el circuito competitivo que enfrenta a equipos de Ultimate conformados en su mayoría por jugadores del Valle del Cauca y que esta vez se realizó en las instalaciones del estadio municipal Hernando Azcárate Martínez, albergando a más de 200 deportistas.

Todo estaba preparado para dar inicio a las competencias pero la lluvia que cayó momentos antes obligó a retrasar algunos minutos la programación. Con el ok de los encargados del campo se jugaron los dos partidos correspondientes a la primera fecha donde Karma Mix de Cali se impuso 15-11 sobre Apaches y Valkirias Mix también de Cali, hizo lo propio frente a Trival de Jamundí por un marcador de 15-3.

En adelante y contando con el resultado entre Karma Mix y Apaches, se perfilaron dos de los favoritos a llevarse el título. Cada fecha lo iría confirmando, pues fueron eliminando a sus rivales uno a uno hasta verse las caras de nuevo.

El grupo A estuvo compuesto por Trival equipo de Jamundí y Karma Mix, Apaches, Valkirias Mix y Cóndor, todos equipos de la ciudad de Cali. Mientras que el grupo B tuvo a Superland de Florida y DiscFlying de Buga, sumados a La Sucursal, la Selección Valle Mix y la Comunidad Sinergia equipos también de la capital del Valle.

Los cuatro mejores de cada grupo se enfrentaron para dejar en semifinales por un lado a la Selección Valle, que cayó en un partido bastante intenso frente a Apaches por marcador de 13-14, y por el otro lado a Karma Mix que le ganó sin problemas 15-4 a La Sucursal.

De esta forma de nuevo se cruzaban, Apaches el equipo en categoría mixta más experimentado de Cali, frente a Karma, un equipo conformado por las jugadoras de este club femenino en compañía de jugadores de los clubes Quimera y Flota, ambos masculinos.

EL DATO

Según Andrés Calderón, presidente de la Liga Vallecaucana de Disco Volador “el Valle del Cauca ha cambiado su horizonte deportivo y los jugadores se han dado cuenta que los procesos requieren un poco más de seriedad, quizá al principio no era así y es normal porque los procesos tienen un tiempo de iniciación, pero ahora los clubes han entendido que hay que acercarse más al nivel del país y eso requiere mucho compromiso y dedicación”. Asegura que “se ve en este momento y en la parada se refleja porque hay jugadores que hacen parte de clubes que pertenecen al masculino y al femenino pero están jugando en la categoría mixta y se complementan bien como equipo” y agrega que “va por buen camino el departamento” en el pensamiento de desarrollar su Ultimate a un mejor nivel.

Los juegos se desarrollaron en canchas con excelente césped natural, algo que aprovecharon muchos de los deportistas para realizar jugadas al disco en vuelo, con alto grado de dificultad. La pericia y experiencia nos permitió ver bloqueos y anotaciones increíbles que hacían exclamar palabras de admiración a la tribuna.

DEFINIENDO TÍTULO

Una linda final con momentos de alta tensión. Por un lado, Apaches cuenta con el proceso más sólido de la categoría en el Valle con jugadores que se han puesto la camiseta de la selección Colombia y han representado tanto al país como a la región en diferentes mundiales juveniles.

Karma por su parte cuenta con las jugadoras más experimentadas de la ciudad y un proceso de años atrás que en sus inicios se llamó “Jovitas”. Este con el pasar del tiempo evolucionó en un par de equipos más, quedando la base inicial en Karma Ultimate Femenino.

El primer tiempo no dejó lugar a especulaciones. Aun cuando en el primer juego de grupos Apaches cayó contra Karma Mix las finales son a otro precio y se juegan con la mayor intensidad posible. Un camino largo que también pone a prueba la resistencia de todos y es donde se siente la preparación física que se ha tenido.

En la segunda mitad y con el juego empatado, el momento definitivo llegó cuando el cansancio y la frustración aparecieron para el equipo nacido en el barrio Capri de Cali. Apaches no pudo dominar las acciones y fue poco a poco doblegado por su rival. Los intentos fueron vanos cuando la sólida defensa de Karma aseguró uno a uno los “turnovers” o discos caídos, convirtiéndolos en anotación para alcanzar al final una ventaja de 5 “breaks” o goles.

El título finalmente era para ellos, Karma Mix fue el campeón en Buga gracias a un marcador de 15 goles a 10. La premiación fue realizada en el estadio Hernando Azcárate Martínez gracias a la Liga Vallecaucana y al IMDER del municipio, entidad que a través de Andrés Felipe Aguirre jefe de su área técnica, reconoció la importancia del Ultimate Frisbee para el país como herramienta de cambio en los jóvenes y destacó el gran beneficio con base a la clave de su reglamento: “El espíritu de juego que imparte esta disciplina es muy acertado para el momento histórico  que está atravesando Colombia, nosotros le apostamos a estas propuestas innovadoras, que por lo que se ve aquí en el ambiente, en el juego, en la interacción entre la administración y la parte deportiva y la ejecución en el campo, es una propuesta muy interesante que atrae a muchos jóvenes siendo una manera de volcar sus mirada para decirles que hay algo diferente qué hacer, en Guadalajara de Buga están las puertas abiertas, es una nueva casa para el ultimate”

El galardón de Espíritu, que premia al equipo con el más alto puntaje dado por cada rival sobre su oponente y que hace mención como la mejor muestra de Espíritu de Juego en el campo, fue para la Selección Valle. Las premiaciones individuales quedaron de la siguiente forma: MVP: Cristhian Bedoya (Superland) – GOLEADORA: Claudia Valencia (Selección Valle) – LÍDER ASISTENCIAS: Cristhian Botero (Apaches) – LÍDER DEFENSAS: José Acevedo (Trival).

Desde esta semana se juegan las fechas de la Liga entre los equipos afiliados a ella a través de los escenarios deportivos de Cali. Los invitamos a que no se pierdan “TiempodePull” la sección de Ultimate Frisbee en el programa “La Tripleta” de Onda Uao, donde encontrarán a partir del próximo viernes toda la actualidad de la disciplina a nivel nacional.

Pedro Ospina
@periodister @tiempodepull

Fotos:  Diego A. Sepulveda,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas