Escucha ahora

  • Fusión

Arte y ciudad: una apuesta de la UAO para Cali

Feb 15, 2018 Últimas Noticias
Arte y Ciudad nace de la Universidad Autónoma de Occidente para transformar la manera en cómo los jóvenes perciben la ciudad

Los jóvenes empiezan a tomarse las calles de Cali, y con ellos el arte del graffiti. Usando pinturas, rodillos y spray, el profesor y artista plástico Wilson España se toma diferentes espacios de la Sucursal del Cielo junto a sus estudiantes, quienes cada vez más se apropian de estas corrientes artísticas urbanas.

Es siguiendo estos ideales que se forma en el 2016 la asignatura “Arte y Ciudad” de la Facultad de Humanidades perteneciente a la Universidad Autónoma de Occidente, que desde hace tres periodos semestrales viene demostrando que es posible verle una cara distinta a Santiago de Cali.

Wilson España, quien viene en la materia desde hace tres semestres; y sus estudiantes le siguen apostando a la transformación de la ciudad a través del arte, usando diferentes conceptos como “Cali Seduce”, donde la ciudad es representada como una mujer atractiva y sensual, que siempre llama la atención de todos los que la miran.

La iniciativa pretende acercar el espacio de la academia y crear en conjunto una nueva visión de la ciudad, más incluyente con las poblaciones jóvenes y que permite la libre expresión de todos aquellos que se sumen a ella. El profesor Wilson apoya la idea del arte como una manera distinta de recorrer, de vivir y de sentir Cali a través de intervención con colores y tonalidades, irrumpiendo el gris cotidiano.

Incluso estudiantes de otras ciudades como Johana Acuña que viene de Santa Marta, apuntan a que la materia deja una huella en la ciudad, y que es a partir de leer la ciudad, de caminarla, que se puede entender cómo Cali se vive en todos los procesos culturales que atraviesa constantemente.

El primer trabajo se realizó en la Calle 5 con 44, diagonal a la Estación El Lido; el segundo trabajo se realizó en conjunto con el “Cali Seduce” y el tercer trabajo quedó plasmado en una estación del MIO, dada como muestra de apoyo de Metrocali.

Últimas entradas