Escucha ahora

  • Descafeinado
  • Fusión

A coger el ritmo con el Diccionario Salsero

Jun 14, 2018 Últimas Noticias

El pasado 9 de junio el colectivo Salsa Sin Miseria hizo el lanzamiento del Diccionario Salsero, un pequeño libro de bolsillo en el que se recogen en orden alfabético todas las palabras y expresiones comunes en las canciones de salsa pura que ponen a bailar a todos los salseros, desde los más expertos hasta los aficionados.

Palabras como fañoso, arrabal, yambú, cocacolo y Changó son las que se definen en el diccionario, acompañadas de los nombres de las canciones en las que se mencionan.

El evento fue presentado por la periodista Paola Gómez del diario El País, quien dijo que “es difícil leer este libro sin empezar a cantar las canciones en la mente”.

El diccionario es el resultado de dos años de trabajo del colectivo, que nació como una comunidad digital dedicada a conservar la cultura salsera rescatando las definiciones de estas palabras además de historias de orquestas y personajes importantes en el género. Este grupo de salseros fue una iniciativa de cuatro amantes de la salsa: Sergio Valdés Martínez, Stephanía López, Junior Adilson Pantoja y Cristhian Rodríguez. Hoy cuentan con más integrantes, y cada uno tiene un nombre artístico de una personalidad salsera. Por ejemplo, Sergio es más conocido como ‘Izzy’, el maestro de ceremonias de la Fania All Stars que además diseñó varias carátulas de álbumes de salsa, característica que comparte Sergio por ser quien diseñó el logo del colectivo.

Para hacer posible la publicación del diccionario, los integrantes de Salsa Sin Miseria investigaron en textos yoruba, fuentes académicas y algunas definiciones empíricas contactando a personajes como Franky Vásquez. En cuanto a la financiación, Salsa Sin Miseria se ha constituido legalmente como una empresa, así que viven de la autogestión, tocando puertas y haciendo otras cosas como la venta de camisetas y la búsqueda de publicidad por redes sociales.

Durante el lanzamiento Junior aclaró que algunas palabras famosas en la salsa no están incluidas en el diccionario porque nadie sabía cómo definirlas. Entre las que sí se pudieron definir se destacan:

Aché: bendición.

Cuchifrito: circuito de establecimientos underground ubicados en los barrios de Nueva York durante los 70.

Yenyeré: vocablo afro para referirse a un espacio multicultural en el que el diálogo, el disfrute y el compartir de saberes forma la base de una convivencia.

El libro puede adquirirse por medio de la fanpage en Facebook del colectivo, el cual se define a sí mismo con un llamativo slogan: “donde todos cogen el ritmo”.

Por último, el colectivo ‘Salsa sin Miseria’ invita a toda la comunidad caleña a que asista a la presentación al público en general del Diccionario Salsero este sábado 16 de junio en el auditorio Andrés Caicedo del Museo Jairo Varela desde las 10:00 AM.

Últimas entradas