Escucha ahora

  • Del puente pa' allá

120 años del deceso de Jorge Isaacs

Abr 17, 2015 Últimas Noticias

El 17 de abril de 1895 en Ibagué, Colombia, falleció el caleño Jorge Isaacs, quien con su libro La María logró convertirse en el mejor escritor que ha tenido Santiago de Cali.

Jorge Ricardo Isaacs Ferrer inició sus estudios en su ciudad natal, lugar que para él era de un ambiente poético e idílico: Cali. Poco después continuó sus estudios en Popayán y por último viajó a Bogotá. Su vida se remonta a la época en la que Colombia estaba en el desasosegado periodo de consolidación de la República, por eso, ingresó al Ejército y luchó en varias de las múltiples guerras civiles de la época: 1854, 1861, 1876 y 1880.

Se acercó a la política militando primero en el partido conservador. Sin embargo, su firmeza por este partido desapareció y decidió unirse al partido radical. Su cambio era una manifestación de deslealtad y más en una época de desequilibrio. Debido a varios incidentes, decidió retirarse de la política y concentrarse en su ya iniciado trabajo de la escritura.

Aunque su repertorio literario solo consta de 2 obras; Poesías (1864) y La María (1867), esta última le dio un reconocimiento que, hasta la actualidad, es evocado. Se convirtió en la novela más leída, representada y popular de Latinoamérica, con traducciones en 31 idiomas y siendo superada únicamente por Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez.

Esta romántica y trágica novela nos cuenta la historia amorosa de Efraín y María, dos primos que son separados por la distancia y la muerte. Se desarrolla en una hacienda llamada El Paraíso, un lugar placentero y acogedor. La María tiene un tono melancólico y elegiaco, pero a la vez, poético y encantador.

La historia está basada en hechos de la vida real. Hay quienes afirman que el personaje María está inspirado en la historia de vida de María Mercedes Cabal y que la hacienda El Paraíso es la misma que perteneció al padre de Jorge Isaacs y que está ubicada al norte del Valle. Sin embargo, ni ella es la musa ni la hacienda es el lugar tangible donde ocurrió la historia.

Isaacs vivió una historia similar a la de Efraín en su vida. La novela está inspirada en su experiencia amorosa, la separación de su familia por los múltiples cambios de ciudad, su sueño frustrado de viajar a Londres y la casa abandonada donde pasó los últimos días de su vida.

Hoy, 120 años después de la muerte de este artista, la casa de El Peñón ubicada en la ciudad de Ibagué, donde escribió el último capítulo de su novela, está abandonada y al borde de la destrucción. En medio de escombros está encerrado el fantasma melancólico de una persona que fue prácticamente desterrada de su ciudad natal, que murió ahogada de deudas y acusaciones y que gracias a sus metáforas y poemas atravesó las fronteras de Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas