Escucha ahora

  • Del puente pa' allá
¿Qué es OndaUAO? Antecedentes Lineamientos editoriales

Antecedentes

 

En los años 90’ la Universidad Autónoma de Occidente ubicada en el barrio Champagnat, creó un espacio radial llamado ‘Frecuencia Cero’, el nombre hacía alusión a que el espacio radiofónico no contaba con un dial, puesto que la transmisión se realizaba por medio de la conexión de un parlante en la cafetería que amplificaba lo transmitido desde las cabinas.

Esta iniciativa  de la facultad de Comunicación Social con la colaboración del departamento de Multimedios, marcó una pauta en la realización sonora de la Institución. Años más tarde, con el cambio del campus universitario, el proyecto culminó pues no fue posible lograr realizar una conexión similar debido al tamaño de las nuevas instalaciones.

En el año 2001, un proyecto de grado de la facultad de Comunicación Social,  le da vida al proyecto radiofónico ‘La Musa’. Sin embargo, solo cinco años después, en el 2006, se emite por primera vez en directo desde el Campus de la Universidad, funciona como proyecto piloto, pero el costo de implementación técnica impide su sostenimiento.

En el año 2010 nace el grupo de producción sonora ‘Titanomaquia’, conformado por estudiantes de la facultad de Comunicación Social, el cual buscaba crear diferentes productos de opinión en el campo de la comunicación para la web facilitando así su difusión.

El producto bandera del grupo fue retomar la desaparecida ‘Musa’, un programa de radio virtual con una propuesta de entretenimiento universitario que buscaba la expresión mediante una comunicación participativa, todo esto con la realización y producción de temáticas de interés común. Este trabajo llevo a ‘Titanomaquia’ a ser galardonado en la categoría de periodismo universitario con el premio Alfonso Bonilla Aragón. Posteriormente, ‘La Musa’ y su grupo realizador desapareció debido a que los integrantes culminaron sus estudios de pregrado.

Finalmente en Julio del año 2012, por medio de una iniciativa presentada por un grupo de estudiantes pertenecientes al grupo estudiantil Gescom, surge la necesidad de crear un espacio al interior de la universidad para la producción de contenidos radiofónicos. Tras recibir el apoyo del Departamento de Comunicaciones, la dirección de Bienestar Universitario, la Facultad de Comunicación Social y el Departamento de Multimedios, se inicia el trabajo de capacitación y consolidación de un proyecto radiofónico que daría nacimiento a Onda UAO, un medio virtual que permite a los estudiantes y demás integrantes de la comunidad universitaria crear contenidos periodísticos y de entretenimiento, promoviendo la creatividad de sus integrantes y su continua participación.